Marquesina

SALUD, HOGAR, TRABAJO, MANUALIDADES, COCINA, BELLEZA, REMEDIOS CASEROS, ECOLOGÍA, TECNOLOGÍA, ETC
gadgets para blogger

jueves, 18 de agosto de 2016

10 Tips para tratar las quemaduras solares


El primer tratamiento es la prevención, evitando la exposición al sol entre las 12 del medio día y las 4 de la tarde, sobre todo tienes la piel muy blanca, aplicar crema solar de un factor 50 y repetirlo cada 2 horas ya que el tiempo transcurrido, el agua o la arena hacen que las cremas pierdan su efectividad en poco tiempo. 

Todos sabemos que debemos cuidarnos de la
exposición excesiva al sol y usar protección solar, porque puede dañar la piel y aparecen la arrugas, además de causar quemaduras a corto plazo  y aumentar el riesgo de causar cáncer de piel a largo plazo, a pesar de las advertencias que las autoridades sanitarias hacen al respecto, muchos hacen oidos sordos porque les gusta broncearse en el menor tiempo posible y creen que tomando el sol todo el día lo lograrán. 
Lo mejor es tomar el sol diariamente en pequeñas dosis y recordar que a pesar de usar protección solar se oscurece la piel

Aunque debemos saber que ponerse crema protectora NO es una garantía para tomar el sol todo el día sin consecuencias!!

Estos decuidos hacen que al final del día tengamos la piel quemada, adolorida, enrojecida y tal vez hasta con ampollas, hoy les dejo varios tratamientos que pueden hacerlos en casa para ayudar a aliviar en la medida de lo posible esas quemaduras.

Antes de comentar los tratamientos es importante saber que no debemos aplicar aceites ni vaselinas en la piel, esto es bastante perjudicial!

1º Darse una ducha:
Esto es lo primero que haremos, dejar que el agua caiga en la piel, evita utilizar jabón y no debemos frotar, la temperatura del agua debe ser tibia, mas bien tirando a fria, de esta forma refrescaremos la zona e hidrataremos. Una vez que hayas salido de la ducha, evita secarte con una toalla, deja que el agua se evapore sola.

2º Aloe Vera:
Podemos colocar gel de aloe vera o sábila en la piel, poner el gel o la hoja de aloe vera en la nevera unos minutos antes, luego tienes que hacer un corte y aplicar el gel directamente sobre la quemadura, entre cinco y seis veces al día, durante varios días, este es un gran hidratador y además posee multiples propiedades regenerativas.

3º Aspirina:
Si la quemadura es muy dolorosa, pueden moler una aspirina y mezclarla con agua, lo aplican sobre la quemadura y esto ayudará a desinflamar la zona.

4º Beber agua:
Cuando sufrimos de quemaduras, nuestro cuerpo también ha perdido líquido, por eso es importante reponerlos, así ayudaremos a una recuperación más rápida, debemos matener tu cuerpo hidratado por dentro y por fuera, sobre todo las primeras 48 horas y lo mejor es beber agua, además de frutas como sandía o melón.

5º Compresas refrescantes:
En un recipiente con agua fría agregar bicarbonato o harina de avena que tienen propiedades calmantes, sumergir una toalla y colocar sobre la quemadura, sin frotar, repetir varias veces para sentir alivio.

6º Crema hidratante:
Existen en el mercado cremas After Sun es decir para después del sol que vienen muy bien, pero si no la tienen pueden ponerse su crema hidratante (sin vaselinas o aceites) después de darse la ducha, si es posible ponerla en la nevera antes para que esté fresca y la sensación sea agradable al contacto con la piel.

7º Aplica maicena:
Si la quemadura afecta a zonas que estan en rozamiento constante, aplica maicena para que el roce no sea doloroso, NO aplique aceites o vaselinas porque empeora la situación, y si tienes ampollas lo mejor es no aplicar nada, hay que dejar que las ampollas pasen su proceso.

8º Té de manzanilla:
Hacer una olla de té de mazanilla y dejarlo enfriar completamente, y después poner unos minutos en la nevera, mojar una esponja o toalla y aplicar sobre las quemaduras, además de sentir alivio la manzanilla tiene propiedades curativas que le van a venir bien a la piel.

9º Lidocaína anestésico:
Para aliviar el dolor también se puede usar productos que tengan lidocaína, son los que menos producen reacciones alérgicas, se puede comprarlos en la farmacia, se recomienda probar  primero en un área pequeña de la piel, antes de utilizarlo en todo el cuerpo.

10: Toma calmantes: 
Pueden tomar analgésicos de venta libre como la aspirina y el ibuprofeno, pueden aliviar el dolor y reducir la inflamación de una quemadura de sol. Tomarlo  como se indica el prospecto, y dejar de utilizarlos si presenta malestar estomacal.

Después de tomar el sol es muy importante hidratar la piel, aunque no haya quemaduras y si te has quemado lo mejor es no volver a tomar el sol, hasta curarse; si no puedes evitar tomar el sol, lo mejor es cubrirse con ropa sin dejar de usar protección solar, ya que las telas finas, de colores claros o si estan mojadas, no protegen la piel de la radiación.

Si existen heridas o una inflamación de importancia, lo mejor es acudir al médico, para que éste valore las lesiones y que considere si hace falta un tratamiento específico.

Espero que estos tips les ayuden y como lo dije al principio, lo mejor en no tomar el sol en exceso!

Síguenos en Facebook