Marquesina

SALUD, HOGAR, TRABAJO, MANUALIDADES, COCINA, BELLEZA, REMEDIOS CASEROS, ECOLOGÍA, TECNOLOGÍA, ETC
gadgets para blogger

lunes, 5 de octubre de 2015

12 claves para el trabajo en equipo


Hola a todos, hoy volvemos a hablar de trabajo, como dice el título del Trabajo en Equipo, esta forma de trabajar en la que todos los participantes son responsables de las metas, es la más asertiva para cualquier tipo de organización, no sólo porque es más fácil cumplir con los objetivos; sino también porque es la mejor manera de retener talento y fomentar un clima laboral envidiable. 

Puesto que la gran mayoría de personas tienen problemas cuando se trabaja en grupo, por el simple hecho de tener personalidad propia, la forma de resolverlos hace la diferencia. El éxito de los equipos de trabajo depende de la compenetración, comunicación y compromiso que tengan los miembros, ya que todo esto logra que las actividades fluyan más rápida y eficientemente. Para alcanzar el objetivo común, el equipo debe integrarse y organizarse de manera que cada miembro conozca sus funciones y su papel dentro del equipo.

A continuación vemos algunos puntos a tomar en cuenta:

 1. Establecer objetivos comunes:
Para que tus empleados trabajen en equipo deben perseguir las mismas metas. Por ello, es importante comunicar la misión de la empresa de manera uniforme y definir cómo cada miembro y departamento puede contribuir a cumplirla. establezcer etapas y metas bien definidas, y compruebar regularmente si las metas del equipo están siendo alcanzadas.

2. Construir confianza: 
La confianza es el elemento principal del trabajo en equipo. Impulsa un ambiente donde todos los participantes conozcan las habilidades de los demás, entiendan sus roles y sepan cómo ayudarse mutuamente, es importante colaborar y ayudar a sus compañeros siempre que lo necesiten, de esta forma, usted no se sentirá mal, la próxima vez que sea usted quien necesite ayuda.

3. Ser paciente: no es fácil conciliar diferentes opiniones. Exponga sus puntos de vista y ponga especial atención de sus compañeros aún cuando no esté de acuerdo con sus opiniones.

4. Involucrar a todos en las decisiones:
Nada afecta más un trabajo en equipo que el hecho de que las decisiones sean tomadas por un líder autócrata. Para evitarlo, impulsa la generación de ideas, abre tu mente y motiva a cada empleado a compartir su opinión. Si tienes esta retroalimentación, será más fácil implementar cualquier cambio o estrategia. escuche ideas y opiniones de terceros. El trabajo en equipo continuado produce la homogenización de ideas, busque nuevas fuentes de creatividad.

5. Hcer que haya enentimiento:
Es muy fácil criticar o subestimar el trabajo de los demás cuando uno no lo conoce o no lo ha ejecutado. Para crear empatía entre tus trabajadores, realiza ejercicios de rotación entre áreas. Así cada miembro sabrá en qué consiste la labor del otro y cómo puede contribuir a hacerlo mejor.  no permita que los conflictos entre ustedes afecte al trabajo en equipo. Critique las ideas pero nunca a las personas.

6. Motivar la responsabilidad y el compromiso mutuo:
Cuando una persona es parte de un equipo, sabe que los logros o fracasos son responsabilidad de todos y cada uno de los miembros. No fomentar la mentalidad de “éste no es mi problema”; hacer que los problemas y los aciertos sean compartidos. Realizar sus tareas: no deleguar en otros menos capacitados sus tareas, no demorar la ejecución de las tareas, y por supuesto no abandonarlas, es su responsabilidad cumplir con sus funciones dentro del equipo. Todos los miembros deben estar comprometidos con los objetivos que se desean cumplir, aportando lo más posible para el logro de ellos.

7. Impulsar la comunicación:
La única manera de que todos los miembros trabajen como una orquesta es que existan los canales de comunicación adecuados. Los verdaderos equipos se escuchan y retroalimentan. Están dispuestos a cambiar de opinión y a crear estrategias en conjunto.  organice su tiempo y aprenda a delegar en aquellos mas capacitados que usted para determinadas tareas.


8. Aprovechar la diversidad:
Selección de las personas adecuadas, es clave tener la correcta combinación de personas dentro del equipo, tomando en cuenta conocimientos, experiencias relevantes, intereses y asegurándose de que cada miembro tenga habilidades intrapersonales y disposición para la colaboración.

Aproveche la fuente conocimiento que es el trabajo en equipo, conviva, observe, escuche y aprenda de sus compañeros y miembros del equipo. Siempre podemos aprender algo de los demás.
Un equipo de trabajo homogéneo puede operar con eficiencia pero sin mucha innovación. Al momento de crear tus equipos procura que haya personalidades e intereses distintos, pero que se compartan valores y un compromiso con la empresa. 

9. Celebra los éxitos grupales:
Aunque es importante también reconocer el trabajo individual, es clave que las recompensas se den por resultados en equipo. Cuando algo sale bien, reúne a todos los implicados y agradéceles su trabajo. Procura destacar el papel de cada uno, pero celebrar el resultado grupal.  Es importante reconocer y recompensar a los miembros que sobresalgan. No es necesario dar un incentivo físico, simplemente reconocerlo, recuerde que mas importante que nuestro orgullo, es alcanzar el objetivo común, el objetivo del equipo.

10. Sé un líder o sigue al lider: 
Todo equipo de trabajo necesita un líder que guíe y reúna los esfuerzos individuales. No te “laves las manos” y sé parte del equipo. Como líder tendrás que llegar a consensos y tomar decisiones, con base en las ideas y opiniones de tu equipo.cuando surja un conflicto o una insatisfacción, dialogue y negocie la solución , nunca imponga la suya propia sin haberla dialogado. 
Sin embargo no todas las personas están preparadas a ser líderes, en este caso deben seguir al lider sin frenar el avance del equipo.


11. Fomentar un clima de trabajo en equipo:
Establecer cómo los miembros deberán tomar decisiones, definir objetivos, conducir reuniones, manejar la comunicación y resolver los conflictos; la creación de un entorno de trabajo cooperativo puede definir el éxito.

12. Causas por las que fracasa el trabajo en equipo:
  • No existe un clima agradable de trabajo
  • Se planifica incorrectamente
  • Existe negatividad y egoísmo en el grupo
  • Los miembros están desmotivados y no son perseverantes
  • Los involucrados no se sienten parte del grupo
  • No se da la confianza mutua
  • Los objetivos a cumplir no están claros

Esto es todo por hoy, nos vemos en la próxima nota y no olvides dejarme tu comentario!